¿Qué es una VPN?
Una VPN puede ser la solución perfecta para el teletrabajo.
Virtual Private Network (Redes Privadas Virtuales). Es una forma de conectarse de forma segura a la red de su empresa. Permite a los usuarios conexiones seguras desde cualquier lugar del mundo.
El papel principal de la VPN para trabajo remoto es asegurar la comunicación entre el usuario y la red de ordenadores de la empresa.
¿Por qué usar una VPN?
Si usted está trabajando a distancia, lo más probable es que esté accediendo a la red de negocios de su empresa. Dado que ésta contiene datos muy sensibles, debe asegurarse de que nadie pueda “hackear” robarle su conexión. Cuando hablamos de seguridad, nos referimos claramente a un servicio VPN. Pero tenemos que considerar otros puntos además de la seguridad cuando teletrabajamos. Tenemos que asegurar que estés siempre disponible cuando lo necesites, y también de tener suficiente ancho de banda o velocidad de internet para poder hacer cualquier función con tu ordenador.
¿Cómo conectarse a un VPN?
Lo primero que tendremos que hacer es instalar y configuar el software para poder acceder a la red mediante VPN. En Stemprinting confiamos en Fortinet, con su solución Forticlient.
Introducimos los datos de acceso y nos conectaremos a la red seleccionada. (se deberá configurar el acceso previamente*)
Tras conectar con la IPsec, accederemos al equipo mediante un escritorio remoto. En Stemprinting recomendamos Microsoft Remote Desktop, funciona muy bien y es gratuito.
Cómo una VPN protege su dirección IP y su privacidad
Las VPN esencialmente crean un túnel de datos entre su red local y un nodo de salida en otro lugar, que podría estar a miles de kilómetros de distancia, haciendo que parezca como si estuviera en otro lugar. Este beneficio permite la libertad en línea, o la capacidad de acceder a tus aplicaciones y sitios web favoritos mientras estás en movimiento.
Las VPN usan encriptación para codificar los datos cuando se envían a través de una red Wi-Fi. La encriptación hace que los datos sean ilegibles. La seguridad de los datos es especialmente importante cuando se usa una red Wi-Fi pública, porque evita que nadie más en la red escuche su actividad en Internet.
Tenemos que destacar que si no utiliza los servicios de una VPN, su proveedor de internet tiene acceso a todo su historial de navegación. Mediante una VPN, el historial de búsqueda de nuestro negocio estará oculto.
Esto pasa ya que la activiad en la red está asociada a la dirección IP del servidor VPN, no a nuestra IP. Fortinet que es proveedor de servicios VPN, tiene servidores en todo el mundo.
También tenemos que tener en cuenta que los motores de búsqueda también rastrean constantemente nuestro historial, pero una vez más mediante la VPN, nuestra actividad online no será pública.
Ventajas de VPN para el empleado y el empresario
Desde el punto de vista del empleado tiene como ventaja reducir el nivel de estrés y mejorar la eficiencia. Siempre que el puesto lo permita.
Desde el punto de vista del empresario, pensar que este método puede reducir en gran medida la cantidad de inversión necesaria para dirigir un negocio.
Si los empleados no tienen que acudir físicamente al trabajo, significara que no se tendrá que hacer gastos en vehículos de empresa, combustible, reparaciones…etc., también reduciremos el espacio en la oficina. Todas estas soluciones se pueden plantear por parte del empresario.
Ventajas de VPN Fortinet
Debemos destacar que el servicio de VPN de Fortinet, viene incluido con la compra del Firewall. Otros fabricantes cobran a parte el VPN. Y no es que cobren poco por el servicio.
Esto es una gran ventaja competitiva por parte de Fortinet frente al resto.